Ejemplo: Como usar GreenDroid en Android

Hace tiempo me encontre con el problema de querer hacer una barra de menu en android, precisamente para esto android a partir de la versión 3.0 incorporo a su green droidapi el ActionBar, pero que pasa con las versiones anteriores en las que no se tiene este objeto como parte nativa del lenguaje. No queda mas que hacerlo a manita, para esto hay un componente que se llama GreenDroid este componente es de uso libre y el cual pueden descargarlo desde la siguiente liga DESCARGA

Ahora bien, vamos a empezar con el ejemplo para esto primero deben descargarse el proyecto completo desde la liga que les proporcione, una vez descargando 

deberán hacer un import del proyecto como ”Proyecto existente en el workspace” una vez haciendo esto procedemos ha hacer click derecho sobre el proyecto y seleccionamos las propiedades del proyecto, una vez en las propiedades seleccionamos la opción “Android” y le indicamos que este proyecto se utilizara como libreria, su pantalla debería de verse como a continuación les muestro. Una vez haciendo esto hacemos click en OK .

Ahora bien lo primero que debemos hacer es creamos un proyecto Android nuevo y lo configuramos para esto nos vamos a las propiedades de nuestro proyecto y seleccionamos la opción “Android” la pantalla debe ser identica a la que les presento pero obviamente teniendo en cuenta que estamos en el proyecto donde vamos a incorporar el componente GreenDroid, aqui nostros seleccionamos la versión 2.2  de android para el proyecto que es la versión que yo he probado y añadimos como libreria nuestro componente para esto en la parte inferior donde dice Library se encuentra un botón que dice Agregar o Add según el idioma de su IDE al hacer para esto nos aparecera una ventana que nos mostrara en este caso el GreenDroid de forma automatica al desplegarse.

NOTA: En caso de que no les aparezca les recomiendo hacer los siguientes pasos: 

  1. Regresar al proyecto GreenDroid
  2. Quitar la indicación de que es libreria,
  3. Limpiar el proyecto
  4. Volver a poner la indicación una vez mas de que es libreria

Una vez que aparece el proyecto seleccionar el proyecto y aceptar, su configuración debe quedar como a continuación se los muestro. 

Lo primero que debemos hacer es crear una clase que nos va a servir para tener todos nuestros botones de la barra, esta debe de heredara de la libreria GDActivity y que quedaria como sigue:

/**
* Clase activity principal para inicializar
* la ActionBar y la app
* @author lvega
*/
public class BarraAcciones extends GDActivity{

private final int ME = 0;
private final int COMPOSE = 1;
private final int LIST = 2;
private QuickActionWidget quickActions;

/**
* Metodo par agregar botones
* al ActionBar
* @author lvega
*/
public void initActionBar() {
addActionBarItem(Type.Info, ME);
addActionBarItem(Type.Compose, COMPOSE);
addActionBarItem(Type.List, LIST);
initQuickActionBar();
}

/**
* Metodo para declarar las acciones del ActionBar
* @author lvega
*/
@Override
public boolean onHandleActionBarItemClick(final ActionBarItem item, final int position) {
switch (item.getItemId()) {

case ME:
showToast("Has pulsado el boton ME", getApplicationContext());
break;

case COMPOSE:
showToast("Has pulsado el boton COMPOSE", getApplicationContext());
break;

case LIST:
showToast("Has pulsado el boton LIST", getApplicationContext());
quickActions.show(item.getItemView());
break;

default:
return super.onHandleActionBarItemClick(item, position);
}

return true;
}

/**
* Metodo para declarar acciones
* del ActionBar
* @author lvega
*/
private void initQuickActionBar() {
quickActions = new QuickActionBar(this);

quickActions.addQuickAction(new QuickAction(this, R.drawable.gd_action_bar_talk,"SayMe"));

quickActions.addQuickAction(new QuickAction(this, R.drawable.gd_action_bar_all_friends,"Int"));

quickActions.addQuickAction(new QuickAction(this, R.drawable.gd_action_bar_group,"Direct"));

quickActions.setOnQuickActionClickListener(new OnQuickActionClickListener() {
public void onQuickActionClicked(QuickActionWidget widget,int position) {
showToast("Item " + position + " pulsado", BarraAcciones.this);
}
});
}
}

 

Una vez teniendo esta clase nos vamos a nuestro Activity principal el cual usaremos para desplegar nuestra ActionBar, en el metodo onCreate quedaria de la siguiente manera:

public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
setActionBarContentView(R.layout.main);
Constantes.INITIAL_CONTEXT = this;

initActionBar();
pruebaList();
}

 

Despues de esto crean una clase mas que le pueden poner cualquier nombre en mi caso se llamara GDIOmovil, lo unico que es obligatorio es que tiene que heredar de la clase GDApplication y deberan de sobre escribir los siguientes metodos:

/**
*
*/
@Override
public Class getHomeActivityClass() {
return GDIOTweet.class;
}

/**
*
*/
@Override
public Intent getMainApplicationIntent() {
return new Intent(Intent.ACTION_DEFAULT);
}

 

Por ultimo Abren el manifest  y dentro de los tags application declaran lo siguiente:

android:name=”.service.GDIOTweet”

android:theme=”@style/Theme.GreenDroid.Light”

Una vez hecho esto deberia desplegarles algo asi: ActionBar 

Con esto terminariamos y estaria lista nuestra ActionBar para poder usarla.

Hasta Pronto

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